La Filosofía Oculta es uno de los libros esotéricos más célebres de la historia, aunque, de hecho, su esoterismo sea cuestionable. La obra está dividida en tres volúmenes, su nombre original en latín es De Occulta Philosophia, y su autor es Heinrich Cornelius Agrippa.
De Occulta Philosophia es el libro de Agrippa más estudiado, quizás debido a lo inescrutables que resultan sus otras obras, con títulos tan seductores como De incertitudine et vanitate scientiarum atque artium declamatio invectiva; algo así como: Declamación que ataca la incertidumbre y la vanidad de las ciencias y las artes. Pero, volviendo a la Filosofía Oculta, digamos que el primer libro fue impreso en París, en 1531, y que reúne una suma del pensamiento oculto. Los tres volúmenes hablan sobre lo que Agrippa denomina Magia Elemental, Magia Celestial y Magia Ceremonial. Dentro de estas categorías se tratan temas tan relevantes como los ángeles, la astrología, los nombres de Dios, la kabbalah o la alquimia, generalmente con bases en el hebraísmo, helenismo y algunas referencias a los caldeos. Hasta aquí, nada diferencia la Filosofía Oculta de otros libros esotéricos; pero al contrario de lo que sucede con muchos Grimorios, el estudio de Agrippa se destaca por su claridad, y una intención de ahondar en el pensamiento esotérico sin hermetismos.Claro que este saludable estudio sobre las Artes Mágicas y el Ocultismo tuvo su costado siniestro. A pesar de que la Filosofía Oculta fue escrito doscientos años después de la caída de los templarios, sus páginas sirvieron para consolidar el halo de misterio que rodeaba la leyenda de estos caballeros. Muchas historias ridículas sobre Cultos Satánicos articulados por la orden deben su origen al bueno de Agrippa.
Libro I:
LA MAGIA NATURAL
Capítulo 1
PLAN DE TODA LA OBRA
Debido a que hay tres clases de mundos, a saber: el Elemental, el Celeste y el Intelectual, y cada inferior es gobernado por su superior y recibe sus influencias, de modo que el Arquetipo mismo y el Creador soberano nos comunica las virtudes de
su omnipotencia a través de los Ángeles los Cielos, las Estrellas, los Elementos, los Animales, las Plantas, los Metales y las Piedras, habiendo hecho y creado todas las cosas para nuestro uso, he aquí por qué no es sin razón que los Magos creen que podemos penetrar naturalmente por los mismos grados y por cada uno de estos mundos, hasta el mismo mundo arquetípico, fabricador de todas las cosas, que es la causa primera de la que dependen y proceden todas las cosas, y disfrutar no solamente de estas virtudes que las cosas más nobles poseen, sino también procurarnos otras nuevas; y eso es lo que hace que se encarguen de descubrir las virtudes del mundo elemental por medio de la Medicina y de la Filosofía natural, sirviéndose de diferentes mezclas de cosas naturales, captando al punto las virtudes celestes mediante los rayos y las influencias del mundo celeste, siguiendo las reglas y la disciplina de los Astrólogos y Matemáticos. En fin, fortalecen y confirman todas estas cosas a través de algunas ceremonias santas de las Religiones y a través de las potencias de las diversas inteligencias.
Procuraré explicar, en estos tres Libros, el orden y 'la manera con que es menester servirse en todas estas cosas. El primer Libro contendrá la Magia natural, el segundo la celeste, y el tercero la ceremonial. Mas no sé si se podrá perdonar en un espíritu tan limitado como el mío y en un hombre carente de estudio el haber emprendido desde mi juventud, con tanta osadía, uña obra tan difícil y oscura; por tanto, no pretendo que se asigne más fe de la debida a lo que he dicho y diré a continuación mientras no haya sido aprobado por la Iglesia .y por la asamblea de los fieles.
Descarga los Tres Libros en español aquí:
0 comentarios:
Publicar un comentario